Tenemos que remontarnos al 2002 para comprender el origen del HTML 5. Ese año la W3C (organismo de trabajo compuesto por empresas y universidades de todo el mundo encargado del desarrollo por consenso de especificaciones para la web cuyo principal objetivo es el desarrollo y estabilidad de la web como espacio compartido de información y entretenimiento) dejo de desarrollar aunque supuestamente seguían trabajando en el XHTML 2.0 (versión 2.0 de un intento de adaptar el HTML a las exigencias del XML) su trabajo era prácticamente irrelevante y el paso a la versión 2.0 de XHTML resulto un fracaso.
Probablemente, el principal motivo del fracaso fue el problema de los tipos MIME en Intenet Explorer (en las versiones anteriores a IE9).
Los tipos MIME definen tipos de documentos y son la manera en que el servidor le dice al navegador qué tipo de documento le va a enviar. El tipo MIME de los documentos html es text/html mientras que el tipo MIME de los documentos xhtml es application/xhtml+xml.
El problema fue que los Internet Explorer anteriores a IE9 no admitían el tipo application/xhtml+xml y simplemente no mostraban los documentos enviados con este tipo MIME. La alternativa era enviar los documentos xhtml como text/html pero esto generaba multitud de errores y dado que Internet Explorer era y es el navegador más utilizado prácticamente nadie enviaba ni envía los documentos xhtml con el tipo MIME application/xhtml+xml y como al enviarlos con el tipo MIME text/html se pierden todas las ventajas del xhtml, la conclusión era automática: no vale la pena usar XHTML. Actualmente gran parte o la mayoría de las páginas disponibles en la web ni son XHTML ni se sirven como tal.
Ante este bloqueo que impedía el desarrollo del HTML (el W3C recordemos había abandonado el desarrollo del HTML en favor del XHTML que fue rechazado por el mercado), en 2004 se creó el WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group), un grupo de trabajo informal formado por individuos y distintas empresas (Mozilla, Opera, Apple, Google entre ellas) dedicado al desarrollo del HTML, sobre todo para facilitar el desarrollo de las aplicaciones Web. Este grupo empezó a elaborar las especificaciones HTML 5 (también llamada Web Applications 1.0) con la intención de que en el futuro se publicaran como recomendaciones del W3C con el nombre de HTML 5.
A finales de 2006, se anuncia la creación de un nuevo grupo de trabajo sobre HTML dentro del W3C y la restructuración de los grupos existentes para reintegrar el trabajo del WHATWG.
En marzo de 2007 se creó el grupo de trabajo HTML con la misión de retomar el desarrollo del HTML y con participación de todos los implicados (incluso de Microsoft que se mantenía al margen del WHATWG, pero que forma parte del grupo de trabajo HTML del W3C desde el verano de 2009). Este grupo adoptó los borradores del WHATWG y desde 2008 publica regularmente borradores de HTML 5 (en un principio idéntico a los borradores del WHATWG).
En enero de 2011, el W3C anunció su compromiso definitivo con el HTML 5 y la intención de publicar la recomendación en 2014. Simultáneamente, el WHATWG anunció que cambiaba su modelo de desarrollo a un modelo de desarrollo continuo, es decir, la idea era dejar de hablar de versiones de HTML, llamarlo siempre HTML y que la norma se vaya modificando continuamente.
Al final el reparto de papeles quedo así:
El WHATWG desarrollando continuamente el HTML, los navegadores implementando el HTML del WHATWG.
El W3C fijando versiones cada cierto año.
Actualmente el WHATWG prosigue su desarrollo continuo del HTML y el W3C, está elaborando las recomendaciones HTML 5 y HTML 5.1 (finales de 2016) y planificando las siguientes versiones (por ejemplo HTML 5.2 en 2015).
Resumiendo:
- HTML la primera especificación de 1991
- HTML 3.0 propuesta por el recién formado W3C en 1995
- HTML 4 1999
- XHTML 2002
- HTML 5 usándose actualmente
No hay comentarios:
Publicar un comentario