Buscador

lunes, 11 de mayo de 2015

HTML5: Principios

Tres principios básicos han apoyado la implementación y creación de HTML5:

1. Lo que funciona debe seguir funcionando.
Lo que significa básicamente: si metemos nuestras modificaciones o cambios en la web de otra gente este no deje de funcionar (y si actualizamos algo a HTML5 lo mismo).
Con HTML5 todo lo anterior sigue funcionando, da igual la versión de HTML o XHTML en la que estuviera hecha nuestra pagina que nuestros nuevos cambios en HTML seguirán funcionando (al contrario que con el XHTML 2 por ejemplo).  Vamos resumiendo: Todo lo que fuera valido para HTML 4.01 también lo es para HTML 5.

¿Cómo hace HTML5 el tratamiento de los Elementos obsoletos?
Debido a que HTML5 es compatible con todas las versiones de HTML, es compatible también con muchas características que se consideran obsoletas. Esto incluye elementos de formato como <font> despreciados, de elementos como <blink> y <marquee>, y tambi%eacute;n con el torpe sistema de marcos HTML. Esta apertura mental es un punto de confusión para muchos nuevos aprendices HTML5. Por un lado, ¿debería HTML5 prohibir estos elementos obsoletos que no tienen una especificación oficial en años (o nunca)?.
Los navegadores modernos siguen apoyando silenciosamente estos elementos y en HTML5 funcionan realmente por lo que....
Nosotros solo diremos que los desarrolladores web tienen que evitar los malos hábitos y elementos desechados del pasado. Para certificar esto se puede usar un validador HTML5. Pero también diremos que si algo funciona, gusta y ya esta terminado ¿para que cambiarlo y empezar de cero?.

2. Pavimentar las "Cowpaths"
Un "cowpath" en ingles es la pista de tierra, muy trillada o difícil que hace que la gente  pueda ir de un punto a otro. Existe una "cowpath" porque está siendo utilizado es así de simple, normalmente no son la mejor manera de moverse pero en algún momento se estableció que era la solución de trabajo más práctica.
HTML5  lo que pretende es estandarizar estas técnicas "no oficiales" (pero ampliamente utilizados) y menos "finas". 
Aquí pueden influir dos factores:

1) La capacidad del diseñador o programador en aplicar las nuevas técnicas.

2) Las nuevas técnicas pueden no funcionar para los "viejos" navegadores por lo que...
Nota: También tiene un beneficio obvio: Emplea técnicas establecidas que ya tienen cierto nivel de soporte de los navegadores. Si le das a un desarrollador web a elegir entre una nueva característica de bonito diseño que funciona en el 70 por ciento de los navegadores web por ahí y un truco sucio que funciona en todas partes, van a elegir el hack desordenado y la audiencia que va a utilizar esta técnica va a ser mucho mas amplia. 
El enfoque de "allanar los cowpaths" también requiere algunos compromisos. A veces significa "abrazar" una característica ampliamente apoyada pero mal diseñada o pensada. Un ejemplo es el "Drag&drop" (la capacidad de arrastrar y soltar) de HTML5 que se basa totalmente en el comportamiento de Microsoft creó para IE5. Aunque esta característica de arrastrar y soltar es ahora compatible con todos los navegadores, es universalmente detestaba por ser torpe y demasiado complicada. Esto ha llevado a algunos diseñadores web a quejarse de: "HTML5 no sólo fomenta el mal comportamiento sino que lo define."

3. Sea práctico ante todo.
Este principio es simple: Los cambios deben tener un propósito práctico. Por ejemplo, el tercer sitio de web más popular del mundo (en el momento de escribir esto) es YouTube. Pero debido a que HTML no tenía funciones de vídeo real antes de la llegada de HTML5, YouTube tuvo que confiar en el navegador plug-in Flash. Esta solución funciona sorprendentemente bien debido a que el plug-in Flash está presente en prácticamente todos los ordenadores conectados a la Web. Sin embargo, hay excepciones ocasionales que por lo que sea ese plugin no esta presente, solo por estos casos que pueden ser miles merece la pena que HTML5 les ofrezca una alternativa para visionar los videos. Con otras muchas funcionalidades se aplica el mismo principio. ¿Para que vamos a depender de tener o instalarnos plugins o cualquier otra herramienta externa si podemos tener la funcionalidad directamente en HTML5?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario